El Proceso de Medicion


EL PROCESO DE MEDICIÓN

El científico escocés Lord Kelvin con respecto al proceso de medición dijo “Cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado a una etapa de ciencia.” 
Las leyes de las ciencias experimentales se expresan en magnitudes físicas, como por ejemplo:
  • La fuerza
  • La temperatura
  • La velocidad
  • La densidad
  • El Campo Magnético
  • La Carga
El proceso de medición es una operación física experimental en la que intervienen cuatro sistemas. Cada proceso de medición define un concepto cuantitativo al que llamamos magnitud física.
Medir es comparar una cantidad de una magnitud, con otra de la misma especie que se toma como unidad.
En el proceso de medición intervienen cuatro sistemas:
_ Aquello que se quiere medir
_El instrumento de medición
_La unidad elegida
_El observador.                                        .  

Los sistemas que intervienen en todo proceso de medición son:
·         Método directo: Se compara, la cantidad a medir con el patrón.
·         Con aparatos calibrados: Por calibración, se establece una relación entre una escala graduada y un patrón de medida. Para comparar se mide la posición en la escala. 
·         Método indirecto: Se establece el valor de  la cantidad a  medir, mediante la medida de otras cantidades, las cuales están relacionadas con ella mediante una definición. 

Algunas definiciones:
Magnitud: A los objetos podemos atribuirle cualidades comunes, estas cualidades no siempre se pueden comparar pero no se podría decir cuánto más (medir) y decir cuánto es la diferencia, esta sería una cualidad llamada longitud. A este tipo de cualidades que son conmensurables se les denomina magnitud.
Medida: Es el número que representa la comparación de magnitudes, lo correcto es comparar con una unidad fundamental, pero lo correcto para esto sería compara cada objeto con una unidad fundamental llamada metro y comparar las dos mediciones o comparaciones.
Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la época en que se hubiera hecho la medición o el país donde se efectuó. Entonces se tienen diferentes sistemas de unidades,  hoy en día se utilice solo uno. Por esta razón cuando medimos, la cantidad resultante lleva un nombre que es la unidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario